miércoles, 29 de febrero de 2012

JUEGOS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS






LOS VAGONES


TIPO: Habilidades básicas motrices


OBJETIVO: Desarrollar habilidades motrices y psicológicas


# DE PERTICIPANTES: 20+


EDAD: 4 a 6 años


ESPACIO: Gimnasio, Pista polideportiva


MATERIAL: Balón


DESARROLLO: Formar un tren. Pasar un balón por todos los niños haber que equipo lo manda al último vagón. Cambiarlo por diferentes sitios y partes del cuerpo: entre las piernas, con ambas manos, con la derecha, por encima de la cabeza...


GRÁFICA:


EL LAGO


TIPO: Habilidades básicas motrices


OBJETIVO: Mejorar las habilidades básicas motrices


# DE PERTICIPANTES: 10+


EDAD: 5 – 4


ESPACIO: Gimnasio, Pista polideportiva


MATERIAL: Ninguno


DESARROLLO: Los alumnos se pondrán todos en una zona del campo, excepto uno que será el cocodrilo y se situaran en la mitad del campo (en el lago). Los demás a la señal intentarán cruzar el lago, aquellos que sean dados por un cocodrilo, se convertirán en cocodrilos.


GRÁFICA:






LEONES Y CANGUROS


TIPO: Habilidades motrices básicas


OBJETIVO: Desarrollar las habilidades motrices básicas


# DE PERTICIPANTES: 20+


EDAD: 4 – 6


ESPACIO: Abierto o cerrado amplio


MATERIAL: Ninguno


DESARROLLO: El profesor explica a los alumnos que un grupo serán los leones debiéndose desplazar en cuadrupedia; otros serán canguros que se desplazarán dando saltos con los pies juntos. A la señal los leones tendrán que pillar a los canguros, llevándolos a un lugar indicado previamente. Posteriormente cambio de rol.


GRÁFICA:








LA ZORRA EN EL CORRAL


TIPO: Habilidades motrices básicas


OBJETIVO: Emplear las habilidades motrices básicas


# DE PARTICIPANTES: 15+


EDAD: 3 - 6


ESPACIO: Abierto o cerrado amplio


MATERIAL: Ninguno


DESARROLLO: De los participantes se coge una persona que va a ser una zorra, mientras que le resto se reparten entre pollos, gallinas y patos. Cuando la zorra diga: “voy a comer a los patos”, éstos deben escapar y llegar a otros gallineros sin ser cogidos por la zorra. Los gallineros se delimitarán antes de empezar a jugar.


GRÁFICA:






LA TORTUGA


TIPO: Habilidades motrices básicas


OBJETIVO: Manipular las habilidades motrices básicas


# DE PERTICIPANTES: 10+


EDAD: 5 - 6


ESPACIO: Abierto o cerrado amplio


MATERIAL: Ninguno


DESARROLLO: El que pilla intenta coger a las tortugas tocándolas en las manos. Éstas escapan a cuatro patas y defienden su cuerpo colocándose boca arriba. Pero poco tiempo deben colocarse otra vez en la posición inicial, sino quedará eliminado. El que pilla no puede esperar a que una tortuga sé de la vuelta, sino este deberá de ir por otra.


GRÁFICA:






LOS SIAMESES


TIPO: Habilidades motrices básicas


OBJETIVO: Demostrar ciertas habilidades motrices básicas


# DE PARTICIPANTES: 10+


EDAD: 3 a 5


ESPACIO: Gimnasio


MATERIAL: CD y grabadora


DESARROLLO: Los alumnos se desplazan por el espacio mientras suena la música. Cuando para deben colocarnos en parejas y juntar las partes del cuerpo que indique el profesor: las manos, pies, rodillas, codos, hombros, talones, codos, muñecas...


GRÁFICA:






EL ROLLO INTERMINABLE


TIPO: Habilidades motrices básicas


OBJETIVO: Demostrar algunas habilidades motrices básicas


EDAD: 3-5


# DE PARTICIPANTES: Grupo de 5-7 participantes


ESPACIO: Cerrado o abierto


MATERIAL: CD, grabadora y rollos de papel higiénico


DESARROLLO: Se puede realizar tanto dentro como fuera del aula. Los alumnos se colocan en tantas filas como equipos haya en el aula. Al primero de cada fila se le entrega un rollo de papel que alza por encima de la cabeza. Se trata de ir tirando del rollo, de delante a atrás, con la participación de toda la fila, hasta que quede el cartoncito que se muestra como prueba. Gana la fila que termine antes. Se comienza a tirar cuando empiece la música.


GRÁFICA:






ENCUENTRA AL NIÑO


TIPO: motrices básicas


OBJETIVO: Aplicar algunas habilidades motrices básicas


# DE PARTICIPANTES: 10 en adelante


EDAD: 3 a 5


ESPACIO: cerrado o abierto


MATERIAL: venda


DESARROLLO: Se distribuyen los niños por el espacio y un niño se la queda con los ojos vendados.
El profesor da el nombre de un niño y el que tiene los ojos vendados tiene que encontrarlo bajo las indicaciones de sus compañeros que solo pueden decir “cerca” o “lejos”. Los demás niños no pueden moverse. Si encuentra al compañero, este se la queda.


GRÁFICA:






LA NARIZ DE MI VECINO


TIPO: Perceptivo motriz


OBJETIVO: Emplear algunas habilidades motrices básicas


# DE PARTICIPANTES:


EDAD: 5 a 6 LA NARIZ DE MI VECINO


ESPACIO: Abierto o cerrado


MATERIAL: Vendas


DESARROLLO: Los alumnos forman un círculo y el maestro se coloca en el centro. Cuando el docente dice izquierda, los alumnos tocan con su mano izquierda la punta de la nariz del compañero de su izquierda. Si dice derecha, tocarán con su mano derecha la del compañero de la derecha, Los participantes tendrán los ojos vendados.


GRÁFICA:






DIANA TRIPLE


TIPO: habilidades motrices básicas


OBJETIVO: Estimular las habilidades motrices básicas


# DE PARTICIPANTES: 10 en adelante


EDAD: 5 a 8 años


ESPACIO: abierto


MATERIAL: Balones


DESARROLLO: Los alumnos forman grupos de 4 o 5 y se colocan en fila delante de tres aros alineados a tres distancias diferentes. Cada alumno debe lanzar su balón intentando meter una en cada aro.


GRÁFICA:






EL GRAN GUSANO


TIPO: motrices básicas


OBJETIVO: mejorar el trabajo en equipo y el desplazamiento de varias personas juntas.


# DE PARTICIPANTES: 12 o más


EDAD: 5 a 6 años


ESPACIO: abierto


MATERIAL: Ninguno


DESARROLLO: Los niños se distribuyen por el espacio en parejas. Las parejas se sentaran en el suelo, se tomaran de las manos. Tras haberse desplazado por el suelo, se irán uniendo de dos en dos; formarán grupos de cuatro y así sucesivamente. Cuando esté la fila completa, hay que darse la vuelta.


VARIANTE: Colocando dulces en el suelo


GRÁFICA:






COMPETICIÓN DE GUSANOS


TIPO: Motrices básicas


OBJETIVO: Mejorar la capacidad básica motriz de gatear, arrastrarse etc…


# DE PARTICIPANTES: 4 grupos de 7 personas (puede variar).


EDAD: 5 a 6 años


ESPACIO: Abierto


MATERIAL: Ninguno


DESARROLLO: Formamos 4 grupos de 7 personas (puede variar). Los grupos se colocan en fila india. El último integrante de cada grupo pasará reptando por debajo de todos sus compañeros, situándose en primer lugar. A continuación el último alumno lleva a cabo el mismo proceso. El juego finaliza cuando un grupo determinado llega primero a una meta.


GRÁFICA:






¿CUÁNTO MIDO?


TIPO: Motrices básicas


OBJETIVO: Mejorar la capacidad de aproximación en la medida de algo.


# DE PARTICIPANTES: Puede variar


EDAD: 5 a 6 años


ESPACIO: Abierto


MATERIAL: Ninguno


DESARROLLO: Por parejas un compañero intenta medir al otro imaginariamente si éste se tumbara. El que va a ser medido se coloca con los pies juntos. El otro compañero se coloca a la distancia que crea que va a medir su compañero tumbado. Luego el compañero medido se tumba para ver si ha acertado.


REGLAS: El que más se aproxime gana.


VARIANTE: Puede hacerse con distintas nociones de medida, palmos, pies…


GRÁFICA:






MOVIMIENTO ARTICULAR


TIPO: Motrices básicas


OBJETIVO: Identificar las dificultades de su aprendizaje para superarlas.


# DE PARTICIPANTES: Más de 3 personas


ESPACIO: Abierto


MATERIAL: Ninguno


DESARROLLO: Nos distribuimos en círculo y el profesor realiza los gestos que tenemos que hacer para calentar las distintas partes del cuerpo y luego en carrera ligera: tocamos el suelo, saltamos, corremos, cambio de dirección.


GRÁFICA:






SALTA LA CUERDA


TIPO: Motrices básicas


OBJETIVO: Mejorar la capacidad básica motriz de saltar y girar.


# DE PARTICIPANTES: Más de 5 personas


EDAD: 4 a 6 años


ESPACIO: Abierto


MATERIAL: Una cuerda


DESARROLLO: En una fila, dos niños portaran una cuerda que debe hacer girar sobre sí mismo haciendo saltar a los demás compañeros.


GRÁFICA:






CIRCUITO


TIPO: Motrices básicas


OBJETIVO: Mejorar la capacidad básica motriz de saltar, correr, girar; rodar…


# DE PARTICIPANTES: Más de 5 personas


EDAD: 3 a 6 años


ESPACIO: Abierto


MATERIAL: Los aros y colchonetas


DESARROLLO: Aros para pasarlos andando, corriendo, saltando de varias formas y al final una colchoneta para hacer la voltereta.


GRÁFICA:






MI TÍA DE CHINA


TIPO: Motrices básicas


OBJETIVO: Mejorar la capacidad de reacción y de imitación.


# DE PARTICIPANTES: Más de 5 personas


EDAD: 4 a 6 años


ESPACIO: Abierto


DESARROLLO: En círculo van diciendo cosas “que les ha traído su tía que viene de china...” y hacen el gesto. Ejemplo: mi tía me ha traído un abanico...


GRÁFICA:






CALENTAMIENTO BÁSICO


TIPO: Motrices básicas


OBJETIVO: Mejorar la capacidad de reacción y de imitación.


# DE PARTICIPANTES: Más de 5 personas


EDAD: 3 a 6 años


ESPACIO: Abierto


MATERIAL: Ninguno


DESARROLLO: Nos distribuimos en círculo y el profesor realiza los gestos que tenemos que hacer para calentar las distintas partes del cuerpo.


GRÁFICA:






CARA Y CRUZ


TIPO: Motrices básicas


OBJETIVO: Mejorar la capacidad de reacción y de saltos.


# DE PARTICIPANTES: Más de 5 personas


EDAD: 4 a 6 años


ESPACIO: Abierto


DESARROLLO: Por parejas se colocan uno en frente del otro a medio metro de distancia más o menos, uno será cruz y el otro compañero cara. Cuando el profesor diga cara, el otro compañero saldrá “saltando” y cuando diga cruz viceversa, gana quien coja a su compañero.


GRÁFICA:






LA CASITA


TIPO: Motrices básicas


OBJETIVO: Mejorar la capacidad de reacción.


# DE PARTICIPANTES: Más de 5 personas


EDAD: 3 a 6 años


ESPACIO: Abierto


MATERIAL: Ninguno


DESARROLLO: En una ronda se canta la siguiente canción: yo tengo una casita que es así y así que por la chimenea sale el humo así así, yo lustro mis zapatos así así y así y cuando voy a entrar yo toco así así (bis). A medida que vamos cantando se van realizando los movimientos en relación con la canción, se va variando el tono de la voz y la posición en la que estamos.


GRÁFICA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario